El Archivo Histórico Provincial en Palermo (Italia)

Las Señoras de Sijena viajan a Italia


Con motivo del Día Internacional de los Archivos de 2017, el Archivo Histórico Provincial organizó, en colaboración con la Fototeca de la Diputación de Huesca, una exposición dedicada a la vida cotidiana en el Monasterio de Sijena. Se trataba de dar visibilidad a los documentos de Archivo, la parte más desconocida, quizá, de los bienes del Monasterio, y a conocer de cerca la vida de las mujeres que lo habitaron durante siglos. 

El éxito de la exposición de Huesca dio pie a que los responsables del Gobierno de Aragón quisieran darla a conocer más allá de nuestras fronteras. Para revitalizar los lazos históricos que nos unen con otros territorios de la Corona de Aragón y, en colaboración con el Instituto Cervantes, la exposición se ha llevado a Palermo (Sicilia).





La tecnología al servicio del patrimonio cultural


Un acierto de la exposición ha sido recurrir a proveedores que utilizan los últimos avances tecnológicos para dar a conocer nuestro patrimonio. Hay que destacar el papel de Shu Digital y Tecmolde, empresas que se encuentran en la vanguardia mundial de la reproducción  de objetos en  3D, y que han colaborado la perfecta reproducción de los sarcófagos de las prioras del siglo XV o del famoso pergamino con la Regla de Sijena. No menos importante ha sido la reproducción de fotografías históricas por parte de Raster Digital. También por primera vez y, tras una minuciosa investigación histórica, se han reproducido los hábitos de las monjas entre los siglos XV y XX (Historica Vestimentum). 

En resumen, un trabajo de colaboración que ha dado un resultado digno de verse y que va más allá de las exposiciones de documentos a las que estamos acostumbrados. 





El trabajo del Archivo Histórico Provincial 

Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo y la dedicación de todo el personal del Archivo. Desde el diseño inicial a la preparación del discurso expositivo pasando por la selección de imágenes y la redacción de textos al montaje final. Un equipo del Archivo se trasladó a Palermo para llevar a cabo todos los trabajos de montaje e instalación. 




Comentarios