Los archivos altoaragoneses, la calidad de vida y la actividad física




CAPAS-Cité-Ciudad 

Los pasados días 7 al 9 de noviembre, se celebró en Huesca el congreso internacional CAPAS-Cité-Ciudad sobre liderazgo en la promoción de la actividad física. El congreso viene a culminar un proyecto compartido por las ciudades de Tarbes y Huesca, junto con las universidades de Pau y Zaragoza, que está enfocado a mejorar la calidad de vida en la población a través de la actividad física. Se pretende incrementar la práctica de la actividad física y la vida saludable en la población de las dos vertientes de los Pirineos.




En el ámbito del congreso se dieron a conocer distintas iniciativas relacionadas con la promoción de la actividad física y la salud. Se trataba de mostrar los múltiples vínculos que puede haber con el mundo de la educación, el ocio y la cultura. Los archivos altoaragoneses (Archivo Histórico Provincial, Archivo de la Diputación Provincial y Fototeca)  no quisieron faltar a la cita y estuvieron presentes mostrando un adelanto de la exposición TRANSports, que se inaugurará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca el próximo 22 de noviembre.


Fruto también de una colaboración transfronteriza entre Navarra, Guipúzcoa, los Pirineos Atlánticos franceses y Aragón, TRANSports indaga en los orígenes de algunos de los deportes actuales, a partir de la evolución desde medios de transporte tradicionales. Archivos de las dos vertientes de los Pirineos se suman, así, al movimiento de promoción de la actividad física y la salud que se ha iniciado  desde CAPAS-Cité-Ciudad. 

Los documentos de archivo también sirven para acercarse a los temas de la actualidad que, como demuestra la exposición, tienen raíces muy profundas que conviene conocer.









Comentarios