Las fiestas de San Lorenzo de 1949: cuando aún no existían las peñas



El programa de fiestas de San Lorenzo 2019, generará un "rastro" documental en diferentes instituciones, al igual que lo hizo el de 1949 hace ahora justo 70 años. En el Archivo Histórico Provincial, se conserva mecanografiado el programa oficial, porque se envió al Gobierno civil por el presidente de la Comisión de Fiestas. Así podemos saber que el desfile de carrozas se realizó por primera vez ese año en el pregón; que ya había concurso de escaparates; que las actuaciones de bandas de música militares tenían bastante presencia en la programación; o que todavía no existían las peñas. Nacerían en 1956.


También en el fondo del Gobierno civil, se conserva el expediente con informe favorable para incrementar en un 50% el precio de los alojamientos del 9 al 15 de agosto de 1949. Como era "tradicional" en esas fechas. 



Si quieres seguir asomándote a las fiestas de San Lorenzo de otras épocas, puedes hacerlo en este enlace del portal DARA (pulsando sobre las miniaturas de cada imagen para ampliarlas)


Foto: Ricardo Compairé. "Busto de San Lorenzo". Fototeca DPH.

Comentarios