Conferencia de Irene Abad: "Las mujeres de los presos: protagonistas silenciadas"

 

Irene Abad, durante la conferencia


Dentro del ciclo Inesperadas y como parte del programa MAB Cultura en igualdad. Mujeres en museos, archivos y bibliotecas, el 22 de octubre pronunció Irene Abad su conferencia en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

Con control de aforo, guardando las distancias de seguridad y cumpliendo todas las prescripciones de seguridad anti-COVID, pudo celebrarse el acto con normalidad. 

Irene Abad, doctora en Histórica Contemporánea, demostró su experiencia investigadora de muchos años estudiando las mujeres de presos durante el franquismo, los problemas para localizar las fuentes documentales en multitud de archivos y la importancia de la historia oral, dar la palabra a estas verdaderas protagonistas silenciadas de la Historia. 

La conferencia abordó la realidad de las mujeres de presos políticos del franquismo entre el inicio de la guerra civil y la Ley de Amnistía de 1977. Explicó las tres grandes ideas que identifican a estas mujeres, la represión, la solidaridad y la movilización y la evolución que pasó desde el dominio de la primera hasta la creación a partir de las décadas de 1950 y 1960  de un movimiento organizado de mujeres para reclamar la amnistía. 




A la salida del acto, los asistentes pudieron ver en primicia la pequeña exposición Mujeres en tiempos de guerra que ha preparado el Archivo como complemento al siguiente número de la publicación "El Archivo te cuenta" qu está a punto de presentarse.

Más información

Comentarios