El archivo etnográfico de Eugenio Monesma en internet: un fenómeno mediático




Eugenio Monesma es un conocido productor y realizador de documentales etnográficos. Con su productora Pyrene PV, afincanda en Huesca, tiene una larga experiencia en hacer series de televisión sobre oficios perdidos, fiestas y tradiciones, costumbres y rituales, etc. En total, 40 años de trabajo recogiendo testimonios de la vida tradicional en todos los rincones de España. Su Archivo, compuesto por más de tres mil documentales es, sin duda, uno de los más importantes de España en su género, y referencia imprescindible para documentar los oficios perdidos y la vida tradicional.

Eugenio Monesma ha decidido compartir su obra en internet a través de su canal en Youtube. El resultado no puede ser más espectacular y ha trascendido el ámbito de la etnografía para situarse en la órbita de los grandes influencers de internet. Las cifras son impresionantes: en poco más de un mes ha superado los 40 millones de visualizaciones y los 150.000 suscriptores. Las visitas a cada vídeo se cuentan por cientos de miles y crece  día a día a medida que sigue subiendo nuevos documentales.

Desde el Archivo Histórico Provincial de Huesca felicitamos a Eugenio por este éxito más que merecido. Ha colaborado con el Archivo en varias ocasiones y estamos seguros de que seguirá haciéndolo siempre que se lo pidamos. En los últimos años, también es un usuario habitual de la sala de investigadores dando ejemplo de que la etnografía también puede hacerse desde los documentos y, de hecho, sumar su valiosa información al necesario trabajo de campo.

Este éxito mediático también es una llamada de atención. Nos está diciendo que los archivos audiovisuales, tan ignorados desde las administraciones públicas, son fondos fundamentales para la historia y requieren nuestra atención. Por eso, una vez más, Eugenio Monesma abre nuevos caminos para que los demás podamos transitar.

Acceso al canal de Youtube de Eugenio Monesma



Comentarios