La batalla de Lepanto y un notario de Huesca

 Hace 450 años, el 7 de octubre de 1571, ante las costa griega, al otro extremo del Mediterráneo, tenía lugar la batalla de Lepanto. Como diría Miguel de Cervantes, "la más alta ocasión que vieron los siglos", un victoria de los reinos cristianos que frenó la expansión marítima del imperio Otomano. 

La noticia debió de circular como la pólvora por toda la cristiandad, y daría lugar a la impresión de hojas volanderas con coplas, romances o textos escritos al calor de los hechos, demandados por un público ávido de noticias. Lamentablemente, por su propia naturaleza, este tipo de impresos se ha perdido en su mayor parte. 

Por ese motivo, es especialmente valioso el que se encontró en el protocolo del notario oscense Vicente Salinas del mismo año 1571. Salió de las planchas de Miguel Guesa, impresor de Zaragoza poco tiempo después de la famosa batalla. Contiene un relato detallado de los movimientos de las dos armadas durante los días previos al encuentro, de sus principales protagonistas y de la batalla misma.

La primera página nos da idea del negocio que suponía ya para entonces la difusión de noticias a través de la imprenta:

"Impressa con licencia, en casa de Miguel de Guesa impressor de libros: Vendese en Çaragoça en la calle Mayor, en casa de Miguel de Guesa, junto de Santa Cruz"




En resumen, una joya del protoperiodismo del siglo XVI y una muestra de la imprenta aragonesa del quinientos que debemos agradecer a Vicente Salinas, el notario oscense que se esforzó en guardar para la posteridad la memoria de su tiempo.

Más información: 


- Publicado y estudiado en Remedios Moralejo Álvarez: "Dos publicaciones zaragozanas del siglo XVI desconocidas", Homenaxe a Daría Vilariño, Santiago de Compostela, 1993, pp. 487-493




Comentarios