Se presenta el estudio sobre el libro de cuentas de una imprenta más antiguo de España.

 El pasado 12 de enero, presentamos en el Instituto de Estudios Altoaragoneses el libro Una imprenta hispana del siglo XVII: el libro de cuentas de Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe (Huesca, 1625-1671), escrito por Manuel José Pedraza, catedrático de la Universidad de Zaragoza. El documento original se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y fue localizado por el investigador a través de DARA. Esta obra culmina cuatro años de trabajo, pandemia incluida, y viene a llenar un vacío importante en la historia social del libro y la imprenta en nuestro país.

Manuel José Pedraza, autor del libro, junto con el director del Archivo Histórico Provincial.
Fotografía, Miguel Bescós

El libro de cuentas de Blusón y Larumbe (s. XVII)

Hasta la fecha es el más antiguo «libro de cuenta y razón» de una imprenta localizado en la Península. Para una mejor comprensión del documento y de su información se ha completado con la revisión y análisis de otras fuentes bibliográficas y archivísticas. La presente obra ofrece una panorámica de la imprenta en Huesca en la primera mitad del siglo XVII que puede ser un buen ejemplo del funcionamiento de un pequeño taller de la época, revelando qué se imprime, cómo se producen los impresos y libros, cómo se distribuyen, qué gastos e ingresos se obtienen, qué relaciones existen entre los diferentes profesionales del libro… También permite conocer mejor a los protagonistas del libro y algunas de las facetas de su vida cotidiana. La imprenta de Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe es además la imprenta de la Universidad Sertoriana, por lo que su estudio ayuda a comprender mejor la actividad de los impresores de las universidades en el siglo XVII.






PEDRAZA GRACIA, Manuel José, Una imprenta hispana del siglo XVII: el libro de cuentas de Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe (Huesca, 1625-1671), Zaragoza: Prensas de la Universidad, 2021.
















Véase además: 


- PEDRAZA GRACIA, Manuel José, "Huesca como nodo en la elaboración y circulación del libro a través de un documento excepcional: el cuaderno de anotaciones de Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe", en Redes del libro en España: agentes y circulación del impreso (siglos XVII-XX) / Lluís Agustí (ed. lit.), Mònica Baró Llambias (ed. lit.), Pedro José Rueda Ramírez (ed. lit.), 2021, págs. 19-42

Acceso en DARA


Comentarios