AHPHU. Así fue el Día Internacional de los Archivos (I)



Los actos de la jornada de puertas abiertas de este viernes, día 8 de Junio, dieron comienzo a eso de las 11 de la mañana, como estaban anunciados. Contaron con la presencia de la Directora Provincial de Educación, Olga Alstruey.


En la alocución de bienvenida, fueron el Director y la Subdirectora, Juan José Generelo y Marta Mastral, las personas encargadas de los agradecimientos de rigor a los que acompañaron las primeras pinceladas del proyecto a presentar momentos después. Finalizaron las intervenciones la Directora Provincial de Educación, Olga Alastruey,  quien confesó su seguridad acerca de lo oportuno y acertado  del proyecto "Sijena, de archivo real a archivo virtual".

La presentación, en sí misma, tiene lugar en una de las salas anejas al espacioso vestíbulo; en la otra sala  se escucha música sacra, complemento sonoro idóneo a la exposición acerca del Monasterio de Sijena , exposición que, debido al goteo constante de visitantes, lleva prorrogada desde el diciembre pasado.




Juan José Generelo, ante un público que se acerca a cuarenta personas y con la presencia de medios de comunicación, exhibe, con la ayuda de un proyector, el momento actual de "Sijena, de archivo real a archivo virtual". 
Ante los ojos de los presentes desfilan imágenes y documentos: expedientes de limpieza de sangre de aspirantes a profesar, escudos nobiliarios aportados en los mismos, fotografías, listado de prioras, textos que desarrollan aspectos determinados de la vida monástica sijenense...





El nutrido grupo, que desborda la instalación prevista, se fragmenta en dos: el primero acompañará a la Directora Marta Mastral a visitar un depósito donde se le hará conocedor de las características y normativa que rigen estos recintos para terminar esta parte del recorrido en el laboratorio de restauración donde la restauradora, Begoña Alonso, informará acerca de su trabajo suscitando el interés de los presentes en asuntos tales como creación de papel para injertos, humectación de documentos, peligros para la conservación de los mismos y cosido de libros, tras desmontaje y montaje previos.

Entretanto, el primer grupo, acompañado por el Director del archivo, visita la exposición "Las señoras de Sijena", centrada tanto en la historia del monasterio como en aspectos cotidianos de su quehacer diario.
La jornada de puertas abiertas finaliza con visitantes, staff directivo y trabajadores del archivo compartiendo unas pastas y unos instantes de animada conversación.

Comentarios