AHPHU. Así fue el Día Internacional de los Archivos (II)


El proyecto de Archivo virtual de Sijena

Con la devolución de los bienes de Sijena procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha vuelto a Aragón un conjunto importante de documentos procedentes de antiguo Archivo del Monasterio que eran prácticamente desconocidos para los investigadores. Los técnicos del Gobierno de Aragón los está describiendo y digitalizando para darlos a conocer a la comunidad científica y a todos los interesados en el patrimonio documental.

Pero creemos que hay que dar un paso más. Hoy día, gracias a internet y a la tecnología digital, podemos dar a conocer nuestro patrimonio documental a todo el mundo. Desde 2010, disponemos de DARA, la plataforma en internet del Sistema de Información de Archivos de Aragón, que se integra a su vez en el SIPCA, el Sistema de Información del Patrimonio Cultural AragonésDARA, el Sistema de Información de Archivos y Documentos de Aragón. En 2018 DARA ya tiene incorporados más de 750.000 descripciones de documentos, de los que 200.000 están digitalizados, que proceden de 70 archivos de toda la comunidad autónoma.


Los documentos de Sijena no pueden estar al margen de todo ello. Al contrario, deben ser digitalizados y publicados en internet para que ocupen, a través de DARA, el lugar que les corresponde, para que pueden ser utilizados por los historiadores y conocidos por todos los aragoneses.

Además, la digitalización también nos permitirá reconstruir virtualmente en lo posible el fondo original del Monasterio reuniéndolo digitalmente en un mismo sitio web. La comparación con las descripciones del archivo que se hicieron antes su dispersión servirá también para valorar la importancia de lo perdido o, incluso, para poder identificar los documentos que puedan aparecer y que puedan estar todavía en manos privadas. Por último, y no menos importante, también permitirá facilitar la investigación histórica y supondrá una aportación a la historia de la archivística aragonesa.

El sitio web del archivo virtual incorporará también otra información también procedente de los archivos o de investigaciones sobre sus fondos: repertorio de escudos nobiliarios, biografías de prioras, historia del monasterio, etc. En el futuro, también será la sede de exposiciones virtuales, materiales didácticos y otras actividades de difusión.  Se pretende que sea tanto una herramienta de trabajo para los historiadores como un sitio de divulgación para el público no especializado. En definitiva, un lugar de encuentro para todos los amantes de Sijena y de nuestro patrimonio.
El proyecto se inicia ahora con la publicación de los 900 primeros documentos que se entregaron en depósito en 1940 al Archivo Histórico Provincial de Huesca y que vecinos de Villanueva de Sigena habían rescatado durante el incendio del Monumento. En una segunda fase se añadirán los documentos que ya están en el Monasterio procedentes del MNAC, entre los que destaca un grupo de 147 pergaminos medievales. Por último, se añadirán las referencias de los documentos que siguen dispersos en otros archivos y los que puedan localizarse en el futuro.




Comentarios