Cuando la radio se escuchaba a escondidas

Una pequeña aportación del Archivo Histórico Provincial al Día Mundial de la Radio



Nadie duda de que la información es poder, ni de que el Poder siempre pretende controlar la información. Si además, el Poder pretende ser totalitario y tiene a su disposición todos los recursos del Estado, nos encontraremos con una censura sin límites y un control absoluto de los medios de comunicación.


Expediente de devolución de un aparato de radio. Fue incautado por
escuchar en él emisoras contrarias a la causa nacional
Sig. G 617/141
Ese es el panorama del primer franquismo. Prohibidos y suspendidos todos los periódicos no adictos al régimen, toda la prensa está sometida a la censura. Se controlan las fronteras para que no entren ideas o noticias subversivas. Nada escapa al control del Estado.
Bueno, más bien casi nada. Las ondas no conocen fronteras y pueden entrar en cualquier casa que tenga un aparato de radio. Durante los primeros años 40,  Guardia Civil y Policía, tanto de oficio como partiendo de denuncias previas, incautarán aparatos de radio con los que se sospeche que se escuchan emisoras peligrosas.

Al igual que en otros archivos históricos provinciales, en el de Huesca se conserva alguno de estos expedientes.
 Las denuncias son variadas dentro de la uniformidad:  un oyente "ha sido sorprendido radiando emisiones extranjeras", otros "escuchan y propalan las noticias dadas por las emisoras de tendencia contraria a la Causa Nacional", o se dedican a "escuchar las emisoras extranjeras y criticar con sus noticias la labor del Nuevo Estado".


Solicitud de devolución de aparato de radio de un particular al Gobierno civil . 

Sig. G 617/141
Algunos de los denunciados reclamaron la devolución al Gobierno Civil con argumentos propios de la época, esto es, ofreciendo una sumisión sin límites. Uno se declara  con probada "honradez y moral intachables, cual corresponde a persona adicta al Estado", otro da su "palabra de honor de no empalmar más que para oír la radio Nacional".
Lo cierto es que en 1945 el Gobierno Civil de Huesca autorizó la devolución de los aparatos que habían sido incautados en años anteriores. No sabemos si se quería mejorar la imagen del régimen cuando los aliados ya estaban ganando la guerra mundial o si  hubo algún jerarca que se dio cuenta de que no se podían poner puertas al campo.

 La censura y el control de los medios siguieron como antes pero, por lo menos, algunos ciudadanos pudieron seguir escuchando la radio, aunque fuera a escondidas.



Resulta un tema interesante para investigar. Quien se anime, ya sabe que en el Archivo tiene estos documentos a su disposición.

Documentos sobre la Radio en el Archivo Histórico Provincial de Huesca

Documentos sobre la Radio en archivos aragoneses (DARA)


Comentarios