La jota en el Archivo Histórico provincial de Huesca: El fondo de la Sección Femenina

El Archivo Histórico Provincial de Huesca conserva el fondo de la Sección Femenina de la provincia. Una de las actividades que llevaba a cabo esta sección de  FET y de las JONS, era la recopilación y difusión del folclore regional a través de su organización Coros y Danzas. Así en Aragón, ejercían la enseñanza de la jota.

 Posteriormente, esta labor se exponía en los Concursos anuales de Coros y Danzas que desarrollaban fases regionales desde las que se accedía a una final nacional.
Conservamos un grupo de fotografías que abarcan desde el año 1945 al 1977 que reflejan esta y otras actividades relacionadas con la jota.

Este trabajo de recopilación se promocionaba también fuera del país. Para difundir el diferente folclore español se hicieron viajes por ejemplo a la Alemania nazi o a Sudamérica.

Visita de los Coros y Danzas al Colegio Fray Luis de León de los Padres Agustinos de Caracas. Autor desconocido. Año 1950 (Sign. ES/AHPHU - M/101_0005/0011)


Si vemos  el audiovisual y las fotografías, podemos observar curiosidades, como que hasta bien entrada la década de 1950 las parejas de baile en la Sección femenina estaban formadas por mujeres. Se evitaban las parejas mixtas. (También nos sorprenderíamos si nos siguiéramos alejando en la historia de la jota, para conocer que la bandurria no se incorporó en las rondallas hasta finales del s. XIX, y que se prohibía  entonces incluso su uso en las bases de algunos concursos.)

Chicas bailando la jota. Autor desconocido. Años 50 (Sign. ES/AHPHU - M/101_0005/0003)

A través del buscador DARA, puedes seguir viendo más fotografías como estas para conocer la evolución de la jota en Aragón.
Fiesta de la Trufa. Graus. Grupo de baturros tocando. SETSA. Barcelona.
Año 1971
(Sign. 
ES/AHPHU - M/101_0004/0016)

Agradecemos a Sergio Aso Benito la aportación de su composición "Goyeskas" que suena como fondo en este vídeo y que él mismo interpreta. Puedes ver este vídeo en nuestro canal de youtube o directamente a continuación
Mira, escucha, y asómate al ayer y hoy de la jota:







Comentarios