Un valioso códice de Sijena pasa a conservarse en el Archivo de Huesca
(Noticia del diario ABC firmada por Roberto Pérez. 26/04/2020)
Recuperado un valioso códice de la Corona de Aragón que fue expoliado del tesoro de Sijena
Es del siglo XIV, contiene las normas del Real Monasterio de Sijena y fue objeto de una oscura cadena de compraventas
ZARAGOZA Actualizado:GUARDAR
Esta pieza, íntimamente ligada a la historia de la Corona de Aragón, acabó perdida hace décadas. Tras ser expoliada, fue objeto de una oscura cadena ilegal de compraventas -ilegal, porque formaba parte de un conjunto unitario declarado Monumento Histórico Nacional en 1923-.Aragón ha recuperado un valioso códice medieval, que contiene las reglas del Real Monasterio de Sijena. El manuscrito data del siglo XIV, de estilo gótico, y su confección fue encargada por la entonces priora Blanca de Aragón, perteneciente a la familia real aragonesa.
Ahora, un juzgado acaba de dictar la resolución que garantiza que ese códice no volverá a salir de Aragón y que queda blindado y a salvo de posibles compraventas, tras el oscurso trasiego del que fue objeto durante décadas.
El «Códice de la priora Blanca de Aragón», como se conoce este bien, salió a la luz hace poco más de un año. Había acabado en manos de la Editorial Mintzoa, una empresa navarra propiedad de Aritz Otazu Lujambio que creyó haberlo adquirido legalmente y que pretendía revenderlo al Gobierno de Aragón.
En febrero de 2019, esa editorial ofreció el códice al Ejecutivo aragonés. Le propuso que se lo comprara. Pidió por esa pieza 36.000 euros más IVA (4%). Para dar tiempo a que las autoridades autonómicas se lo pensaran y pudieran comprobar la pieza, dejó el códice en el Archivo Provincial de Huesca.
El Gobierno aragonés no se pronunció y el códice estuvo a punto de ser retirado de nuevo por el empresario navarro. Para evitarlo, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena interpuso acciones legales, tras ser avisado por el responsable del Archivo Provincial de Huesca.
Investigación policial
El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, pidió que se dilucidaran responsabilidades penales por el comercio ilegal del que había sido objeto ese códice. Aquello motivó la apertura de una investigación policial y el Gobierno aragonés acabó sumándose a la causa.
Finalmente, la titular del juzgado número 4 de Huesca, Cristina Salueña, ha resuelto que el códice debe quedar definitivamente depositado en el Archivo Provincial de Huesca, donde además reside también desde hace tiempo el resto de fondos del histórico archivo del Monasterio de Sijena, hasta que ese convento tenga habilitado un espacio adecuado para albergarlo.
Los tribunales no han visto responsabilidad penal en lo ocurrido con el códice gótico. Pero sí considera que está fuera de toda duda que esa pieza forma parte del Monasterio de Sijena, que en 1923 fue declarado monumento histórico-artístico en su integridad, tanto el edificio como el arte mueble que atesoraba. Eso convertía todas sus colecciones en parte de un todo unitario, que ni podía desgajarse ni comerciarse con esos fondos. De ahí que ahora se determine que la posesión de ese códice no puede estar en manos privadas ni mucho menos ser objeto de compraventa.
Otro capítulo del expolio de Sijena
Jorge Español ha explicado que la editorial en cuyas manos estaba el códice puede tratar de defender los intereses legítimos que considere oportunos. Pero -indica este abogado- lo que ha quedado probado es que se trata del códice de la regla de Sijena -el manuscrito que recogía las normas de cada monasterio-, que no puede ser objeto de compraventas y que ha de quedar reintegrado al tesoro artístico de ese emblemático cenobio de la Corona de Aragón.
Lo que no ha podido determinarse es cómo llegó ese códice medieval a manos de esa editorial navarra, qué cadena siguió desde que la pieza fue expoliada del Monasterio de Sijena. Según Jorge Español, la investigación policial ha identificado varias personas que fueron comprando y vendiendo el códice hasta acabar en Pamplona, pero no han podido concretarse realmente cómo se produjeron esas operaciones, porque varios de los aludidos hace tiempo que fallecieron.
Por eso, tampoco se ha podido determinar cómo se produjo el expolio. Es decir, si el códice fue víctima del expolio que sufrió el Monasterio de Sijena en 1936, en los primeros días de la Guerra Civil, o si lo conservó la congregación religiosa que abandonó el convento y fue expoliado tiempo después.
La recuperación del códice suma un nuevo capítulo en la larga batalla legal de Villanueva de Sijena por recuperar los bienes expoliados de ese histórico monasterio. El tesoro artístico de Sijena acabó en manos de la Generalitat, a la que se le ha retirado para reintegrarlos a ese histórico monasterio aragonés.
Publicado en https://www.abc.es/espana/aragon/abci-aragon-recupera-valioso-codice-medieval-expoliado-hace-decadas-tesoro-sijena-202004261212_noticia.html
Comentarios
Publicar un comentario