Una manada de 1628: fondos judiciales para el estudio de la violencia de género

La Sección de Papeles de Justicia del Archivo Histórico Provincial de Huesca sigue siendo fuente inagotable de información sobre el pasado altoaragonés. Este vez nos hacemos eco del apasionante estudio que el historiador Carlos Garcés ha publicado recientemente en la revista Argensola sobre la violación de una joven del dieciséis años en 1628 por estudiantes de la Universidad. 

Los estudios de género, incluida lo que afecta a la violencia, las agresiones y violaciones en grupo -las tristemente famosas "manadas"- están de plena actualidad. 

Los historiadores no pueden permanecer al margen y  pueden aportar mucho a  una sociedad que reclama saber más y que salgan a la luz realidades largamente escondidas. No obstante, se enfrentan a un problema enorme de falta de fuentes escritas. Por ese motivo es especialmente valioso el trabajo que presentamos. Además de explicarnos con sorprendente realismo una violación grupal en el siglo XVII y su contexto social, es un claro ejemplo de la utilidad de los fondos judiciales para este tipo de estudios. Una vez más, el fondo de Papeles de Justicia se muestra como fuente excepcional para la historia social. 


Una manada de 1628: la violación de una joven de dieciséis años por nueve estudiantes de la Universidad de Huesca

por Carlos Garcés Manau

El 4 de septiembre de 1628 una criada de dieciséis años, Juana Lalana, fue violada por nueve universitarios. Los hechos ocurrieron a unos cinco kilómetros de Huesca y los escenarios fueron el molino de Puyazuelos, al que Juana fue a moler el trigo de su amo; la Granja, explotación del colegio de Santiago en la que los estudiantes estaban de fiesta; el puente sobre el río Flumen; y la ermita de Nuestra Señora de los Dolores. Las autoridades municipales asaltaron el colegio de Santiago, apresaron a cinco estudiantes y abrieron un juicio, que constituye la principal fuente del artículo, contra tres que habían huido. Raimundo Ribas, el joven que consumó la violación, fue condenado a dos años de destierro. Al noveno implicado, Joaquín Malla, no se le enjuició por tener un beneficio eclesiástico. En el juicio prestó declaración Juana Lalana, que nos cuenta así los terribles sucesos que vivió. Su violación nos permite acercarnos a los delitos que los estudiantes protagonizaban en esos años y a los conflictos entre el concejo y el colegio de Santiago, al que protegía la Inquisición.




Descargar artículo desde Argensola: revista de ciencias sociales, nº 123 (2019), pp. 227-247.

Descargar texto digitalizado del proceso de 1623: AHPHU, Papeles de Justicia, 500/6



Comentarios

  1. Puede verse lo necesario que es profundizaren este tipo de fuentes por el impacto que ha tenido en la prensa. Prueba de que los historiadores y los archivos tienen mucho que decir:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/370184-manada-siglo-violacion-estudiantes-chica-espana

    https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/anno-domini-1628-la-violaci%C3%B3n-impune-de-una-menor-por-una-manada-estudiantil/ar-BB1a7I7j

    https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-manada-siglo-xvii_1440519.html

    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2020/10/17/anno-domini-1628-la-violacion-impune-de-una-menor-por-una-manada-estudiantilhistoria-violacion-cronica-1400619.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario