La habanera de Hecho y La barca de Simón: Dos poesías del Archivo de Casa Catarecha

Algunos archivos personales y familiares conservan a veces documentos que nos sorprenden, documentos que por su contenido, son pequeños tesoros que se guardaron después de ser escritos por los habitantes de una casa: por los miembros de una familia. Se guardaron durante años y hoy, después de su periplo por cajas, arcones, o mesillas, tras venir a parar a nuestro Archivo, ven la luz y podemos leerlos. Algunos contienen recetas, o anotaciones con fechas de nacimientos, o remedios contra los más variados males. En cuartillas sueltas se anotaron -con diferente pericia y cuidado en la caligrafía- las palabras que componían los textos que por su importancia, necesitaban ser recordados y conservados. El fondo documental de Casa Catarecha de Hecho, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, contiene además entre "sus papeles" algunas composiciones literarias. 

Casa Catarecha de Hecho (a la izquierda de la imagen)

Entre ellas, hay algunas transcripciones de poemas compuestos por autores conocidos, como el titulado "La barca de Simón", del poeta dieciochesco nacido en Tenerife, Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo. Este poema tuvo una gran difusión en la época, y fue abanderado tanto por liberales como por reaccionarios entre 1811 y 1814 (1). Menéndez Pelayo dijo de ella que era "la poesía heterodoxa más antigua que yo conozco en lengua castellana". Se trata de una composición alegórica de la que han llegado hasta nuestros días varios testimonios, ya que tuvo gran difusión durante las décadas siguientes a las de su composición, en tormo a 1790. Se transmitió tanto mediante la prensa, como en diferentes transcripciones manuscritas. Se trata en esencia de un poema creado como anticatólico en origen, y reinterpretado como papista en otros periodos, que reproducimos a continuación. Esta composición, nos habla de la "barca/Iglesia" de Simón, nombre original de San Pedro, considerado como el primer papa de la Iglesia Católica.

Poema La Barca de Simón del fondo Casa Catarecha AHPHU F-79/3-1

Hay siete documentos de Casa Catarecha que recogen composiciones literarias de diferentes épocas,  y que tratan sobre temas variados, disponibles ya para su estudio en el buscador DARA. Entre estos pequeños tesoros -a los que iremos dando difusión- queremos destacar especialmente uno: una  habanera dedicada a las mozas de Hecho, que probablemente se cantara durante las rondas. Uno de los valores más importantes de este documento (en el que también se copió la poesía titulada "Huida del rey moro de Granada") es  que aparece perfectamente fechada. Se escribió con esmerada caligrafía en esta cuartilla que vemos a continuación, el 18 de noviembre de 1870, y la firmó Manuel Catarecha.

Habanera dedicada a las mozas de Hecho AHPHU F-79/3-5

En nuestro Archivo, desconocemos si esta habanera ha llegado mediante la tradición oral o no hasta nuestros días. De no ser así, solo restará que alguien ponga melodía a esta antigua y "rescatada" canción, que sonó por las calles de Hecho allá por el año 1870, para rondar a aquellas chicas del valle.


(1) Rodrigo Olay Valdés  ha hecho un completo estudio sobre la historia, edición y reelaboraciones de esta composición literaria: Olay Valdés, Rodrigo (2021). Nuevos testimonios del poema La barca de Simón, de Tomás de Iriarte: Historia, edición y reelaboraciones [en línea]. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. N.º 27, pp. 493-517 [Consulta:19/05/2022]. Recuperado de:

https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/8007/8535



Comentarios