Libros de cuentas familiares



Libro de cuentas de la administración de la Hacienda de Benigno Ponz. Ayerbe, 1874.
AHPHU - F/00178/0001

Los libros de cuentas son considerados parte de los documentos de la memoria personal cuando tienen dos características:

- Como el resto de egodocumentos, deben estar elaborados por miembros de la unidad familiar, no por nadie ajeno a ellos. Quedan descartados, por tanto, los libros de contabilidad o las cuentas que presentan los administradores de los estados nobiliarios a sus señores o los contables más o menos profesionales que llevan la gestión de las empresas y rinden cuentas a sus propietarios o al consejo de administración. 

- Por la misma razón, al contrario que la contabilidad mercantil de las empresas, no está sujeta a formularios o normas legales que tengan que cumplir. No se trata de libros más o menos normalizados por la normativa o la práctica profesional de la contabilidad por partida doble como el libro mayor, diario, auxiliares, etc. 

En estos dos casos, los libros de cuentas están más cerca de los libros de familia, también llamados livres de raison, o libros de memoria. De hecho, es frecuente que incluyan noticias de carácter familiar, como nacimientos, bodas, acontecimientos de la casa y cualquier otra que no tengan relación directa con la contabilidad.  Incluso se hibridan con ellos y resulta difícil diferenciar unos de otros. 

En el Archivo Histórico Provincial de Huesca, se han identificado, hasta ahora, 25 libros de cuentas  comprendidos entre los ss. XVII y XIX, procedentes en su mayor parte de fondos familiares pero también hay algunos que habían ingresado con protocolos notariales o documentos judiciales.

Los más destacados son: 

Libro de cuentas de Blusón y Larumbe (s. XVII)


Hasta la fecha es el más antiguo «libro de cuenta y razón» de una imprenta localizado en la Península. Para una mejor comprensión del documento y de su información se ha completado con la revisión y análisis de otras fuentes bibliográficas y archivísticas. La presente obra ofrece una panorámica de la imprenta en Huesca en la primera mitad del siglo XVII que puede ser un buen ejemplo del funcionamiento de un pequeño taller de la época, revelando qué se imprime, cómo se producen los impresos y libros, cómo se distribuyen, qué gastos e ingresos se obtienen, qué relaciones existen entre los diferentes profesionales del libro… También permite conocer mejor a los protagonistas del libro y algunas de las facetas de su vida cotidiana. La imprenta de Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe es además la imprenta de la Universidad Sertoriana, por lo que su estudio ayuda a comprender mejor la actividad de los impresores de las universidades en el siglo XVII.



Estudio y transcripción en: 

-

PEDRAZA GRACIA, Manuel José, Una imprenta hispana del siglo XVII: el libro de cuentas de Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe (Huesca, 1625-1671), Zaragoza: Prensas de la Universidad, 2021.



- PEDRAZA GRACIA, Manuel José, "Huesca como nodo en la elaboración y circulación del libro a través de un documento excepcional: el cuaderno de anotaciones de Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe", en Redes del libro en España: agentes y circulación del impreso (siglos XVII-XX) / Lluís Agustí (ed. lit.), Mònica Baró Llambias (ed. lit.), Pedro José Rueda Ramírez (ed. lit.), 2021, págs. 19-42

Acceso en DARA



Noticias de prensa


Comentarios