Libros de familia

Libro donde se apuntan los acontecimientos más importantes en la historia familiar como los nacimientos, matrimonios, defunciones, etc. junto con otras anotaciones de carácter doméstico. También es frecuente que se apunten datos relacionados con el patrimonio o los negocios familiares por lo que suelen mezclarse o confundirse con libros de cuentas familiares. Lo más definitorio es que solía escribirlo el padre de familia y se transmitía de generación en generación.

Son  muy abundantes al otro lado de los Pirineos, donde se denominan de distintas maneras. Si nos fijamos en el referente más cercano, el término francés más usado es livre de raison aunque también se llaman livere de famille, livre domestique, livre de caisse, livre de maison, libre de mémoire, etc.





En el AHP de Huesca se han identificado ocho libros que podrían considerarse de esta tipología, comprendidos entre los siglos XVII y XIX. y que proceden de seis productores distintos. Alguno de ellos ha sido estudiado monográficamente.    


Libros de familia destacados

Los dos libros de familia más originales que se conservan en el AHP son los de la familia Tornés, arquitectos jacetanos de los ss. XVII y XVIII. En ellos se recogen, además de las noticias personales y familiares de interés propios de estos documentos, las trazas y dibujos de los edificios que levantaron por todo el Alto Aragón. También se incluyen los modelos que utilizaron para esos proyectos sacados de los tratadistas de la arquitectura vigentes en su época. Son, de hecho, una mezcla de un livre de raison francés y un taccuino italiano, lo que representa un caso único en nuestro país.

Han sido estudiados en detalle por la Dra. Natalia Juan que también los ha publicado en edición facsímil.


Bibliografía

- Natalia JUAN GARCÍA: Trazas y diseños. El manuscrito de la familia Tornés, su aportación al arte de la Edad Moderna y su vinculación con la tratadística arquitectónica, Sariñena, Nalvay, 2013

- Natalia JUAN GARCÍA: Más trazas y nuevos diseños: otro cuaderno de taller de la familia Tornés: la transmisión de ideas artísticas en el Barroco a través de libros y tratados, Sariñena, Nalvay, 2015


El "Libro del reximiento de la Casa de don Domingo Guillén" es, por su contenido, un livre de raison típicamente francés, que relata la vida durante más de un siglo de esta familia de Panticosa, en el Pirineo aragonés. Aunque presenta la información de forma algo caótica, incluye infinidad de datos para documentar la vida familiar y, por extensión, de todo su entorno social. De hecho ha sido fundamental en el estudio que le ha dedicado Manuel Gómez de Valenzuela a la vida en el valle de Tena durante el siglo XVIII.



Bibliografía

- Manuel GÓMEZ DE VALENZUELA, La vida en el Valle de Tena en el siglo XVIII, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2006.


Comentarios